RSS

VIDA Y OBRA DE LEONARDO DA VINCI

22 Ago

Leonardo nace a pocos kilómetros de esa ciudad curiosamente llamada Florencia, allí donde iban a florecer los más grandes genios del Renacimiento y sus obras inmortales… Su inquietud científica y artística ya despuntaba en los primeros años de su vida. Su habitación era un laboratorio donde se acumulaban los más extraños objetos, animalillos, piedras, fósiles que hallaba en sus inspecciones campestres.

Leonardo no sólo abrió caminos nuevos en la pintura sino que le dio nuevos valores a este arte. Hasta entonces las diferentes representaciones de figuras humanas o animales y la misma naturaleza formaban un todo artificial y superpuesto. La pintura es color y es luz y Leonardo investigó profundamente los efectos de la luz sobre el ojo humano. Un cuadro, lo mismo que la vida, es un debate entre la luz y las tinieblas. Leonardo representó como ninguno hasta entonces ese debate externo e interno entre lo claro y lo oscuro.

Su obra de La Cena le llevó 10 años de trabajo. Esta representación simbólica que va más allá de la alegórica última cena del Maestro Jesús es una representación de los 12 signos del zodíaco dirigidos por el Sol oculto. Cada personaje expresa las características de cada signo y su correspondiente planeta. Frecuentó todo tipo de lugares para encontrar los personajes adecuados con la intención de captar de ellos un rasgo, un gesto, una mirada, un algo que sirviera de representación.

La pintura -dijo Leonardo- es una poesía que se ve. La desconocida dama llamada Mona Lisa o Gioconda, ha pasado a la historia por esa enigmática sonrisa de la que tanto se ha especulado, pues cada época y cada especulador le ha dado una interpretación como si fuera un profundo espejo en el que todos se reflejan. ¿Qué misterio encierra para que se la considere como la Esfinge de Occidente? Nada destaca en este personaje tan sencillamente vestido y ataviado, algo inhabitual en la época. No es la belleza física sino la expresión de su rostro la que atrae e inquieta al espectador. Sus ojos parecen sonreír más que su boca, la suya es una felicidad que viene de adentro y esa plenitud es un misterio para el hombre que no halla puentes que le lleven hacia su armonía interna.
San Juan y el Baco

Leonardo es el hombre renacentista y universal por excelencia porque toda su vida es una síntesis de búsqueda y de hallazgos. Ningún anhelo humano se escapó a su mente inquieta y a sus manos creadoras: tratados de pintura, estudios de anatomía, fisiología, geología, proyectos de ingeniería, máquinas voladoras, trajes de buzo, automóviles, bicicletas, barcos, telescopios, telares, cuentos, chistes, vivencias, ética, y un largo etc. En Leonardo el saber es una sola y única inquietud fecunda y vital que no está dividida ni especializada: ciencia, religión, arte, política, son las caras visibles de una realidad más profunda, donde todo lo visible es un todo inseparable, donde el ser humano es criatura y creador, descubridor y objeto de descubrimiento al mismo tiempo. ¡Ojalá ese espíritu omniabarcante vuelva a resurgir entre la humanidad!, pues el ser humano en este periodo histórico de asfixia materialista necesita más que nunca liberar ese caudal inmenso de potencias del espíritu que buscan su verdadera y total realización.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 22 agosto, 2010 en Uncategorized

 

Una respuesta a “VIDA Y OBRA DE LEONARDO DA VINCI

  1. Nataly Valderrama

    28 septiembre, 2010 at 3:37 PM

    Me parece un Tema muy Interesante y Bonito; ya que mirar un poco de este personaje tan importante tanto para la historia, como para las diferentes culturas , hace que muchas cosas hoy en dia sean más faciles y más complejas. Además de instruir y dar a conocer parte de su vida a quienes muestran interés por personajes como este que han marcado nuestra historia.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: