RSS

MANUEL CASTELLS

26 Sep

Manuel Castells es quizá el más importante teórico contemporáneo que existe, no sólo por sus múltiples investigaciones, sino porque en ellas se refiere, como ningún otro, al mundo actual y a todas las tecnologías que revolucionan a las sociedades.

Su mayor interés es producir conocimiento en un mundo donde abunda la información, pero donde sólo unos pocos la saben aprovechar óptimamente. Su libro |La era de la información es, hoy en día, la “biblia” de todos aquéllos interesados en el tema de la información y de sus repercusiones sociales, económicas e, inclusive, políticas. Es uno de los pocos libros donde se analiza lo que las nuevas tecnologías están creando y donde no sólo se mencionan algunas consecuencias primarias y evidentes.

Castells es de origen catalán. Nació en 1942 y estuvo exiliado en Francia durante la dictadura de Franco.

Entre los cargos que ha ocupado está el de profesor en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, desde donde hace actualmente sus investigaciones y desde donde observa dinámicamente todo lo que a su alrededor pasa. Esto lo ha llevado a hacer afirmaciones como: “si hay un instrumento que sirve más a la democracia que al control sobre la democracia ese sí es internet.” Para Castells, en la actualidad hay tres elementos básicos que las personas deben tener para ser parte del mundo, éstos son: información, conocimiento y tecnología. El acceso limitado a ellos es lo que, para él, contribuye a la injusticia, la pobreza y la desigualdad social y económica.

Entre sus obras están:

|La ciudad y las masas: sociología de los movimientos urbanos, La lucha de clases por Chile, La cuestión urbana, Nuevas perspectivas críticas en educación y La sociedad de la información.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 septiembre, 2010 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: