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Teoría de las seis lecturas

28 Sep

1. Lectura fonética. Se busca transformar los signos impresos en palabras leídas. Desafortunadamente para muchos, allí termina el proceso lector. Y desafortunadamente también allí termina la escuela su enseñanza de la lectura.

2. Decodificación primaria. Se trata ahora de descifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. O sea, la decodificación primaria tiene que ver con el léxico y la recuperación lexical. En general, el lector promedio conoce el significado de la mayoría de los términos. Sin embargo, cuando se encuentra con un término desconocido -y antes de acudir al diccionario o a un vecino- puede emplear cualquiera de estos mecanismos auxiliares para desvelar el significado del término que desconoce.

3. Decodificación secundaria. En ésta se trata ya no de las palabras sino de las frases u oraciones. Ella “comprende un conjunto de sub-operaciones cuya finalidad es extraer los pensamientos (significados de segundo orden) contenidos en las frases”

4. La decodificación terciaria. Por medio de la decodificación terciaria se debe descubrir la estructura semántica del texto. “Se entiende por estructura semántica una organización de proposiciones relacionadas entre sí, mediante diversos conectores entre las proposiciones, pudiendo ser relaciones o conectores de cualquier tipo: causales, temporales, de implicación, de equivalencia… Pero téngase presente que “en todos los escritos existen sólo algunas proposiciones o pensamientos medulares; los otros son secundarios y su función se reduce a acompañar los pensamientos principales o las verdaderas macro proposiciones.” La primera tarea de la decodificación secundaría consiste en extraer las macro proposiciones o ideas fundamentales. Después de esto vendrá la elaboración de un modelo o esquema que las relacione o vincule. Esto es lo que se almacena en la memoria a largo plazo como instrumentos de conocimiento para asumir tareas intelectuales posteriores.

5. La lectura categorial. Se aplica primordialmente a los ensayos. Básicamente consiste en descubrir la tesis del escrito. El leer categorial exige cinco pasos secuenciales.

Dominio de las ideas principales del ensayo (decodificación terciaria).

Separar una a una las macro proposiciones principales (análisis elemental).

Definir o identificar la tesis o columna vertebral del ensayo , sobre la cual se articulan las demás proposiciones o pensamientos.

Verificar analíticamente la tesis confrontándola con las proposiciones aisladas.

Relectura del ensayo, “colocando la tesis a modo de faro o de columna articuladora, descubriendo y explicitando los enlaces entre las proposiciones y la tesis. En una palabra, se debe descubrirla la oculta organización categorial.”

6. La lectura meta semántica. Esta tiene como finalidad contrastar o poner en correspondencia la obra leída con tres aspectos o facetas externas al texto: el autor, la sociedad en la que vive y el resto de los escritos.

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1 comentario

Publicado por en 28 septiembre, 2010 en Uncategorized

 

Una respuesta a “Teoría de las seis lecturas

  1. sergio vasquez

    28 septiembre, 2010 at 3:03 PM

    esto es algo muy bueno ya que nos alluda a comprender lo textos a la hora de leerlos

     

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